La nueva Secretaria de Prensa de EU

Rueda de prensa de la Casa Blanca / The White House

Karine Jean-Pierre (@KJP46) (@K_JeanPierre) es una mujer negra de 44 años, abiertamente lesbiana, mamá, hija de padres haitianos y nacida en Martinica, que creció en Nueva York.

El 5 de mayo Karine fue nombrada secretaria de prensa de la presidencia de Joe Biden. Ella entra en lugar de Jen Psaki, que dejará el puesto el 13 de mayo para entrar a la cada CNBC.

Karine tiene una larga trayectoria en la política estadounidense. Egresada de la Universidad de Columbia, ya era la número dos de Psaki y trabaja con Biden desde que él era vicepresidente de Barack Obama. También fue analista política de la NBC y la MSNBC y fue portavoz de MoveOn.Org, organización de activismo político y justicia social en Estados Unidos.

En 2019 publicó el libro Moving Forward: A story of hope, hard work, and the promise of America,  (www.karinejean-pierre.com), en el que resalta la importancia de tener una voz y de participar políticamente para incidir en las políticas públicas.

Karine tiene clara la magnitud simbólica de lo que significa este paso de convertirse en portavoz de la Presidencia del país más poderoso del mundo.

“Doy importancia a este momento histórico, de verdad que lo hago”, dijo al darse a conocer el anuncio ante la prensa de la Casa Blanca. “Entiendo lo importante que es para tanta gente ahí fuera, para tantas comunidades diferentes. Me apoyo sobre sus hombros, como lo he hecho a lo largo de mi carrera”. 

Ella sabe que visibiliza y representa a comunidades que han sido vulneradas una y otra vez: mujeres, mujeres negras, lesbianas, migrantes.

Muchas personas pueden decir que lo que importa no es la representación sino la capacidad para desempeñarse en un puesto, pero sí importa cuando históricamente estas comunidades han sido discriminadas, invisibilizadas y estereotipadas. Cuando millones de mujeres, simplemente por ser mujeres, ganan menos por el mismo trabajo que realiza un hombre, sufren acoso laboral y/o sexual, y tienen que enfrentarse a racismos y humillaciones evidentes o veladas simplemente por ser.

Un dato de acuerdo con ONU Mujeres: Sólo el 21 por ciento de quienes han ocupado ministerios son mujeres y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50 por ciento o más en la representación de mujeres[1].

“Con un aumento anual de apenas el 0.52 por ciento, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077”, indica un cálculo de ONU Mujeres.

La historia de Karine, pienso, es una bocanada de aire fresco en este mundo de hoy tan enrarecido, lleno de atrocidades, violencia, racismos, fascismos y discriminación.

Me emociona pensar que muchas niñas van a ver en ella un ejemplo a seguir. Yo no soy una niña, tengo 47 años, y Karine también me representa porque soy mujer y soy lesbiana. Su historia me llega y me inspira.


 

1 https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures#_edn5


Descubre más desde Miscelánea verbal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Miscelánea verbal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo