Mamás que estudian

El reto de ser mamás y universitarias

Decenas de alumnas de la UACM enfrentan el fantasma de la deserción por la falta de redes de apoyo y el sentimiento de culpa de no poder compartir tiempo de calidad con sus hijos.

Por Aline Garay

Las mamás que estudian enfrentan dificultades que poco se visibilizan como la falta de tiempo para atender sus tareas académicas y cuidar a sus hijos y la culpa por no compartir con ellos tiempo de calidad.

Esa carencia de tiempo, sumada a las falta de de suficientes redes apoyo familiar y la escasa o nula participación del padre en la crianza de los hijos influye en que muchas veces tomen la decisión de desertar de sus estudios universitarios,

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, solo el 17 por ciento de las madres mexicanas logró terminar la carrera en la universidad. 

“Para mí ha sido muy complicado ajustar mis tiempos entre la escuela, trabajo y cuidados de mi hijo”, señala una mamá estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura de la UACM, plantel Cuautepec.

“Aunque en ocasiones mi familia me ayuda con el cuidado de mi hijo, otras veces  tengo que llevarlo conmigo lo cual hace que no brinde la atención necesaria en las clases”.

Sin embargo, esta mamá que prefiere no compartir su nombre, señala que pese a su complicada situación busca continuar con sus estudios.

Las mamás universitarias deben organizarse para ayudar a sus hijos con sus trabajos escolares, preparar loncheras, ir a la universidad y realizar sus tareas, además de gestionar el cuidado de sus hijos con sus familiares mientras están en la escuela o si laboran.

La mayoría  no cuenta con la aportación económica del padre de sus hijos para sustentar los gastos.

“Al inicio sí me daba la pensión correspondiente, pero después empezaba a poner peros porque yo solo me dedico a estudiar.

“Un día sin más hizo como si se lo tragara la tierra y dejé de recibir la manutención de mi pequeño y él dejó de ver a su papá”, menciona una alumna de la carrera de  Arte y Patrimonio Cultural, quien tiene un hijo de 4 años. 

Estas alumnas solo pueden realizar sus trabajos universitarios cuando sus hijos duermen, están en la escuela o bajo el cuidado de familiares o el papá.

América, mamá de un niño de 2 años, estudiante de la carrera de Comunicación y  Cultura, señala que para ella es muy complicado realizar trabajos en equipo.

“Mis compañeros, aunque soy de su misma edad, no tienen las mismas responsabilidades que yo y hacen que me atrase en los avances o entrega de trabajos”, expresa la alumna.

Hay mamás que han pensado en abandonar sus estudios para dedicar a sus hijos tiempo de calidad, como la alumna Isela, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura y mamá de un niño de 6 años.

“No voy a mentirte, he pensado en salirme de la escuela para buscar un empleo, pero además de eso dedicarle más tiempo a mi hijo ya que siento que me estoy perdiendo de los bonitos momentos de su infancia porque no puedo asistir a sus festivales de la escuela porque tendría que faltar a clases y eso haría que me atrasara”.

Hay alumnas que dejaron por un tiempo sus estudios y recomiendan a otras chicas no hacerlo.

“Hubo un tiempo en el que me salí de la escuela porque me sentía mala madre por no dedicarle tiempo a mis hijos, afortunadamente cuento con el apoyo de mi esposo para sus gastos así que no tenía que trabajar, pero ahora que mis hijos ya están un poco más grandes creo que es el momento exacto y por eso volví a retomar mis estudios”, dice Génesis.

Ella es mamá de dos hijos, uno de 6 y otro de 10 años de edad y estudia la carrera de Creación Literaria.

Aunque la UACM les brinda un apoyo económico, un requisito indispensable para solicitarlo es ser una alumna regular, de acuerdo con la convocatoria de apoyo a madres mexicanas Jefas de Familia.

Para una estudiante vigente e inscrita en el programa académico y que no cuente con adeudo de materias reprobadas al momento de su postulación, el apoyo consta de mil 500 pesos mensuales.

Para obtener este apoyo es necesario estar al pendiente de la convocatoria que sale cada año y se publica en el portal de la universidad.

Las solicitudes deben ser enviadas al correo cse@uacm.edu.mx al que tienen que mandar su nombre completo, matrícula, licenciatura y plantel.

La autora es estudiante de Comunicación y Cultura de la UACM, plantel Cuautepec. Esta nota fue realizada como parte del taller de Periodismo Escrito, Géneros Periodísticos.